La Universidad de León dedica un ciclo de cine a ‘Mayo de 1968’

La primera película es ‘Milou en mayo’, de Louis Malle, que se proyectará el martes 18 de diciembre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar.

El Área de actividades Culturales de la Universidad de León ha programado un ciclo de cine dedicado a ‘Mayo de 1968’, que proyectará esta semana sus dos primeras películas, los días 18 y 19 de mayo en el Teatro El Albéitar, a las 20:15 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera de las propuestas es ‘Milou en mayo’ (1990 – 108 minutos), del director Louis Malle, que fue protagonizada por Michel Piccoli y la actriz Miou-Miou, con guion del propio Louis Malle y Jean-Claude Carrière, y música de Stéphane Grappelli.

Se trata de una comedia coral en la que se muestra una especie de retrato del revolucionario Mayo del 68. El argumento nos relata como con el pretexto de un funeral se reúnen en una finca vinícola una familia y varios personajes más, en una situación en la que se intenta reflejar el crisol de ideas que bullían en ese año, resaltando las utópicas de izquierda y con matiz anárquico, que pretendían cambiar el mundo.

La trama gira en torno a la muerte de la abuela de una familia, situación que hace que sus hijos y nietos acudan a la finca para el entierro y para la lectura del testamento, pero como en Francia se están produciendo disturbios y huelgas, el cementerio está cerrado y el encuentro familiar se alarga. Debido a estos revueltos acontecimientos los habitantes de la casa se sumergen en un clima libertino que roza lo onírico, con comidas en el campo, bailes, amor libre, todo ello en unos días convulsos en los que existe la impresión de que se va a poder construir un mundo idealizado, diferente, más libre y en el que todo sea de todos.

‘Milou en Mayo’ es, en suma, una mirada burlona, no exenta de desprecio y amor, sobre la Francia a la que le tocó vivir ese acontecimiento histórico, lo que se realiza a través de una situación realmente esperpéntica.

La segunda propuesta del ciclo es Morir a los treinta’  (Título original: ‘Mourir à trente ans’,Francia – 1982 – 95 minutos), del director Romain Goupil, que será proyectada el miércoles 19 a las 20:15 horas, una película que se presenta como un diario filmado de Romain Goupil que retrata su amistad y aventuras con su mejor amigo, Michel Recanati que se suicidó en 1978.

La entrada en ambos casos será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán conseguir en la taquilla del teatro a partir de media hora antes del inicio de cada proyección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *