Gran acogida televisiva del documental “Llionés paisajes que falan”

Los espectadores de Televisión Castilla y León disfrutaron ayer de esta producción audiovisual realizada por RICI Comunicación y Promoción para CyLTV. Un documental, con redifusión el 30 de diciembre y el 6 de enero, cuyo objetivo es difundir el llionés o asturleonés como patrimonio lingüístico y cultural.

https://youtu.be/rNZ2JVbPmyU

“Llionés, paisajes que falan”
ahonda en la toponimia, tanto de las zonas donde la lengua está viva como en las que se perdió, pero mantienen el asturleonés en sus montañas o prados.

Combinando la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos, se deja constancia a través del relato audiovisual, que la lengua que se mantiene -con mejor o peor suerte- desde el Cantábrico hasta Salamanca, forma parte de la misma unidad lingüística.

Intervienen personas de diversos ámbitos relacionadas con esta lengua con el objetivo de lograr puntos de vista heterogéneos que le otorgan al documental objetividad y veracidad. Académicos, lingüistas, escritores, artistas que cantan en llionés y hablantes de algunos dominios lingüísticos -entre los que se incluye el mirandés- exponen diferentes aspectos de esta lengua.

Cada entrevistado aporta su visión, su conocimiento o experiencia, logrando un material audiovisual argumentalmente muy completo y dinámico. De este modo, RICI Comunicación y Promoción, pretende mostrar esta lengua romance como un valor patrimonial, cultural, lingüístico y etnográfico, que merece la pena difundir y potenciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *