Diciembre de 2018, el tercero más cálido del siglo XXI

El mes de diciembre ha presentado en conjunto un carácter cálido aunque cercano a muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo diciembre más cálido desde 1965 y del tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

Diciembre ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la península y en Andalucía, llegando a resultar extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de estas regiones.

En cambio, tuvo un carácter normal en algunas zonas de la meseta sur y de Extremadura, en las que fueron frecuentes las nieblas. En Baleares y en Canarias el mes resultó predominantemente cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en gran parte de Galicia y en puntos de la cordillera cantábrica, Pirineo aragonés y catalán, sistema Ibérico, sistema Central y zonas de montaña andaluzas, llegando a alcanzarse valores superiores a 3 ºC en algunos puntos.

En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron alrededor de 1 ºC salvo en algunas zonas de Extremadura, sur de Madrid y Castilla-La Mancha y Andalucía donde tomaron valores próximos a 0 ºC. En Baleares predominaron anomalías cercanas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *