Las tradiciones de la Montaña de Riaño este fin de semana en RTVCyL

ElArcón de esta semana (sábados 21:10h y domingos 19:30h en RTVCyL) se pierde en la memoria de la montaña vadiniense.

EL programa se dirige a los valles de las montañas de Riaño. En busca de unos personajes y de un ritual que se pierde en la noche de los tiempos.

Conoceremos el escenario del Antruido montañés y a quienes resucitaron de la memoria ancestral a los zamarrones y a todo su cortejo.

Un espectáculo ritual del que solo son testigos las peñas que circundan el embalse de Riaño. Solo el Gilbo, el Cueto Cabrón, el Llerenes, la Collada y el Yordas conocieron el sonido de los cencerros y los saltos de los cencerrones en el carnaval de la prehistoria.

De la mano de Toño, alma máter de esta mascarada leonesa, conoceremos el compromiso adquirido con un grupo de riañeses con el Antruido. Y hasta el oso nos dará su opinión y compartirá los recuerdos de aquella última choza en Riaño. En el Museo Etnográfico de la localidad charlaremos con Eduardo, gerente del Grupo de Acción Local.

Nos sentaremos en la mesa del Restaurante Tanis para saborear el cocido de arvejos, de la más pura cocina rural. Con Fernando, el alcalde de Riaño, hablaremos también de una historia más reciente cuya herida todavía no ha cicatrizado.

Todos los habitantes de Riaño y de los nueve pueblos sumergidos bajo las aguas del embalse no olvidan el haber perdido el escenario de los abuelos de sus abuelos.

Aun así, afrontan el futuro desde un nuevo Riaño que ha suplantado el cielo que vieron sus abuelos por una gigantesca laguna artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *