Tudanca: “La ministra de Sanidad ha dado la cara más veces ante los ciudadanos de CyL que el consejero”

Amplia representación socialista en la Jornada ‘Presente y futuro de la Atención Primaria de Salud’ organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, reconoció hoy la labor de la ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, quien “ha dado la cara más veces ante los ciudadanos de Castilla y León que el consejero de Sanidad de la Junta”.

Así lo señaló Tudanca momentos antes de asistir a la Jornada ‘Presente y futuro de la Atención Primaria de Salud’, organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, a quien agradeció su labor en defensa de esta materia.

Sanidad que, recordó, está siendo “atacada” durante demasiado tiempo ya por la Junta y citó el último ejemplo de ayer donde tres médicos de un centro de Salud de Burgos anunciaron su intención de abandonar sus cargos por la insostenible situación.

Frente a ese abandono, esa situación que viven los médicos –algunos de los cuales se han visto obligados a coger bajas- , el Ministerio da la cara y da muestra de su compromiso con la sanidad pública.

Precisamente, el Grupo Parlamentario Socialista registró hoy una petición de comparecencia en un pleno extraordinario en las Cortes, previa petición de convocatoria de Diputación Permanente, del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, para explicar la situación de los médicos de Atención Primaria y, en especial, de la provincia de Burgos donde tres facultativos han manifestado su intención de abandonar sus puestos como “llamada de auxilio” en defensa de la Atención Primaria y de la sanidad pública.

Por su parte, la ministra reconoció el momento complicado que vive la sanidad y consideró que  “no es fruto de la casualidad, sino de las medidas políticas y recortes que deterioraron el problema”.

Por ello, aseveró, el Gobierno de España trabaja para revertirlos con medidas como la eliminación del copago farmacéutico o la vuelta a la universalidad de la sanidad, si bien recordó que la competencia en esta materia la tienen las comunidades autónomas, con las que el Ministerio colabora para mejorar la financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *