La Junta no permite a los niños de la escuela rural leonesa participar en un certamen de lectura

DE NUEVO, LA ESCUELA RURAL NINGUNEADA Soy maestra de pueblo, trabajo en un cole de la montaña. Como la mayoría de las escuelas rurales, somos un centro llamado “incompleto” es decir, hay alumnos de varios cursos en una misma clase (en nuestro caso, de dos en dos cursos) que constituyen una unidad y trabajan como tal.

Si os contara la cantidad de veces que no nos sentimos identificados ni representados en libros de texto, normativas y criterios varios no acabaría, así que voy a centrarme en lo que ha ocurrido estos días.

Nuestro alumnado, por suerte, lee bastante y disfruta haciéndolo. Por eso, este año, decidimos inscribirnos en el certamen de lectura de voz alta que convoca la Junta de Castilla y León.

Debo decir que sabíamos desde el principio que las bases establecían dos categorías: 6º de primaria y secundaria. Mandamos igualmente la solicitud, pues es un certamen por equipos y nos encanta fomentar el sentimiento de grupo.

Los equipos deben formarse con una serie de características (número mínimo de alumnos por equipo, porcentaje respecto al total del grupo-clase…), por tanto, debíamos formar los grupos de manera mixta (tal y como funcionamos en el cole), con niños de 6º y niños de 5º. Como la propia administración reconoce el grupo como única unidad a todos los efectos , pensamos que estarían contemplados casos como el nuestro ( que no son pocos).

Pues nada, que no podemos. Que no cumplimos las bases. Que sexto es sexto. Que da igual que los alumnos con los que completamos el equipo sean más pequeño ( en principio, competiríamos en inferioridad de condiciones frente a los grupos solo 6º, pero tenemos unos niños maravillosos que lo que quieren es vivir la experiencia en grupo y defender el nombre de nuestro cole y nuestro valle, no solo ganar).

Que o mandamos solo niños de sexto (no todos los coles rurales tiene el número mínimo de alumnos exigido para un equipo en ese curso) o no participamos. Que da igual que se desbarate el centro ( Si se van los de sexto ¿dónde quedan los de 5º y con quién?) , que da lo mismo que ellos funcionen como una unidad (para eliminar profesorado y recursos , no importa que sean de 5º, de 6º o de 1º de primaria, solo computan el total de alumnado) . Que estamos fuera de su sistema. Otra vez más. ¿Sabéis qué? Que nos estamos hartando….