Entrevista a Javier Santiago Vélez, candidato al Senado por León

Charlamos en este cierre de campaña con el joven alcalde de Almanza, y candidato del Partido Popular al Senado en estas elecciones.

-¿Cómo afronta estos últimos días de campaña?

Cada pueblo que visito me da más ganas e ilusión por ir a Madrid a luchar por el mundo rural de esta tierra.

-La gran mayoría de los diputados y senadores de todos los partidos por la provincia dejan de vivir en León ¿Usted seguirá viviendo en la provincia de ser elegido senador?

Por supuesto, yo ya viví en Madrid 3 años, y lo dejé todo por venirme a vivir de nuevo al pueblo. Aquí en Almanza es donde soy feliz y donde aposte ya hace unos años por hacer mi vida.

-¿Es necesario estar aquí, en León, para conocer los problemas de los leoneses?

Es muy importante hacer de hilo de trasmisión entre la calle y las instituciones, entre los pueblos y las Cámaras. Los leoneses se merecen un contrato diario con sus cargos públicos con exámenes cada cuatro años.

-La defensa del mundo rural ha sido una de las señas de identidad de su campaña ¿Por qué?

Porque nací en un pueblo, estudié en su escuela rural, tengo mi negocio en mi pueblo y vivo aquí. Quiero que el mundo rural no se vea como una estadística sino como una tierra de oportunidades que debemos aprovechar y luchar por ellas.

-¿Cómo se puede conseguir un futuro para los pueblos de la Montaña oriental? ¿Por dónde pasa?

El futuro pasa por servicios, comunicaciones, empleo y vivienda. Hay que aprovechar las ventajas competitivas de cada zona de esta provincia, no es lo mismo el páramo que la montaña. Hay que cuidar a los valientes que vivimos en el mundo rural los 365 días del año y apostar por atraer nueva población.

-¿Y para los jóvenes? ¿Qué atractivos pueden encontrar en nuestros pueblos?

Es muy importante tener acceso a una vivienda alquiler digna, tener acceso a Internet y tener empleo. Son ellos los que pueden escribir el futuro de nuestros pueblos si las administraciones les ayudamos.

-¿Qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar en servicios como la sanidad o la educación que en nuestra comarca están centralizados en Cistierna?

Cada uno es libre de vivir donde quiera, y muchos (ojalá que más) decidimos vivir en el mundo rural. Tenemos derecho a los mismos servicios que el resto de personas que viven en las ciudades. Debemos seguir apostando por tener colegios abiertos con 3 niños y consultorios médicos. Es importante incentivar el arraigo del funcionariado en nuestros pueblos, para mejorar el servicio y ayudar a luchar contra la despoblación.

-¿Es una oportunidad para la comarca volver a tener un senador? ¿Qué se podría intentar conseguir?

Creo que es una oportunidad para la comarca de Cistierna y Sahagun poder tener un senador “ de casa”, que pueda luchar por esta zona, tan despoblada, envejecida y abandonada. Por eso espero un voto transversal muy importante en esta zona para que pueda estar bien representada en Madrid.

-¿Qué importancia debe tener Feve en el futuro de la Montaña oriental? ¿Cómo se pueden atajar los recortes?

El problema de legislar desde Madrid sin parlamentarios de la zona es ese, nadie que viva o conozca esta zona puedo querer recortar servicios y prestaciones en Feve. Es una herramienta imprescindible para seguir manteniendo nuestros pueblos abiertos, hay que reforzar y mejorar el servicio.

-¿Por qué cree que las personas de la comarca de Cistierna deben votar a Javier Santiago Vélez?

Porque van a tener en Almanza, a menos 20 km, a una vecino suyo, que trasladará sus demandas y luchará por esta zona, porque es mi zona, son mis vecinos y ahora es el momento de revindicar un futuro para el mundo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *