La «Cistierna» vuelve a Olleros de Sabero completamente restaurada

La Nº 11 Cistierna, ya ha regresado a su emplazamiento en Olleros de Sabero, después de un largo periodo de restauración en un taller especializado asturiano.

El alcalde de Sabero, Francisco J. García apunta que se han invertido 100.000€ propios del Ayuntamiento de Sabero, y que en su momento, el proyecto de restauración fue rechazado en el pleno por el PSOE e IU. A esta partida hay que sumar la conseguida por el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, a la Junta de Castilla y León por un total de 50.000€ en una enmienda a los presupuestos.

La locomotora ‘Cistierna’ fue construida en los talleres Vegamediana hacia 1945 y timbrada a 10 atm. Esta locomotora, junto con la nº 10 « El Esla» fue de las que más confianza contaba por parte de HSA y de las más usada en sus instalaciones mineras, sobre todo en los servicios de línea y maniobras.

Ya en los últimos compases de su actividad estuvo relegada de la línea por el uso de máquinas con tracción diésel. En la actualidad posa en los aledaños de la Casa de Cultura y el Frontón Municipal de Olleros de Sabero.

Estado de la locomotora «Cistierna» antes de la reparación.

Con el final de las explotaciones subterráneas de carbón el 31 de diciembre de 1991 y las explotaciones a cielo abierto el 31 de diciembre de 1993, y aunque desde la década de los setenta hasta entonces la empresa minera HSA había conservado y vigilado en buen estado las cinco locomotoras que había subsistido a la venta, desde entonces y a petición propia ha sido el Ayuntamiento de Sabero el que se ha encargado de vigilar y controlar su existencia en dos naves del Complejo Industrial de Vegamediana.

La tarea de custodia no ha sido fácil debido al aislamiento del lugar y a los amigos de los ajeno, chatarreros sin escrúpulos, y personas que buscaban ganar un dinero con la venta del hierro o sus piezas más codiciadas.

NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO

La colocación de estas cinco locomotoras de vapor se convertirán, por méritos propios, en un nuevo atractivo turístico para visitar el Valle de Sabero.

La apuesta firme y decidida del Ayuntamiento por el turismo como parte importante para la recuperación de la economía de la zona, sin renunciar al asentamiento de empresas, surgió a raíz de la puesta en marcha del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la Ferrería de San Blas de Sabero, en 2008. Su buena gestión y sus excelentes resultados, han atraído, poco a poco, a otras iniciativas, dice el alcalde. Ahí está el Canal de Aguas Bravas, cada día con más y más importantes pruebas y actividades de piragüismo. La Cueva de Valdelajo, las rutas de senderismo homologadas como la ruta de las minas o las rutas de los miradores.

El amplio patrimonio industrial como los Castillete de La Herrera I y La Herrera II, forman un conjunto turístico que hace que el Valle de Sabero sea visitado por numerosos turistas.

2 comentarios sobre “La «Cistierna» vuelve a Olleros de Sabero completamente restaurada

  • el mayo 11, 2019 a las 9:52 pm
    Permalink

    Que pena que no se pongan en valor estas maquinas con un tren turistico que uniese el museo de la minería con el museo del ferrocarril de cistierna pues serian el empuje que la zona necesitaría como atractivo turístico y sino vean el tren turistico del urola en Gipuzkoa donde hay que pedir con 6 meses de antelación su visita, familias enteras con niños que pasan el fin de semana en la zona generando riqueza y puestos
    De trabajo es una pena que ambos ayuntamientos no se unan y promocionen y recuperen ese ramal ferroviario

    Respuesta
  • el mayo 12, 2019 a las 9:34 am
    Permalink

    Hay que ser ingenuo, o mentiroso, para decir que colocar unos bienes de nuestro patrimonio en medio de la calle, expuestos al vandalismo y al deterioro, va a atraer turismo. Como mucho atraerán amigos de lo ajeno y del «arte» urbano. Demuestra muy poca sensibilidad y mucha ignorancia sobre el patrimonio por parte de los impulsores de la iniciativa. Crear un centro museístico e incluso un tren turístico asociado sí atrae turismo, aunque tampoco es esa la función del patrimonio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *