Gradefes ultima la puesta en funcionamiento de su Centro de Día

El gran proyecto socialista para el municipio de Gradefes verá la luz tras diez años de tramitación y construcción

Este viernes, 20 de diciembre, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Gradefes dio luz verde, con la unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, a los últimos trámites administrativos que posibilitarán la puesta en funcionamiento del esperado Centro de Día. Concretamente, se aprobó el expediente de concesión administrativa del bien de dominio y uso público del Centro de Día por adjudicación directa a la Asociación de Familias de Personas con Alzheimer y otras dependencias ‘Ribera del Esla’ (AFADERIBES), lo que posibilitará que en futuro inmediato la asociación pueda empezar a prestar sus servicios en el inmueble.

Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gradefes se congratulan de que tras diez años de espera, por fin, pueda prestarse este servicio de asistencia tan necesario en la comarca. “Estamos muy contentos de que al fin se pueda poner en marcha este servicio. Nos alegramos de que el Partido Popular, a pesar de las trabas iniciales, haya comprendido la necesidad de prestar este servicio a las familias de las personas dependientes del municipio y de la comarca. Deseamos el mayor éxito a la Asociación AFADERIBES en esta andadura y esperamos la implicación de todas las instituciones para que esto salga adelante. Nosotros, desde nuestra posición, impulsaremos la implicación de todas ellas para que esta ya realidad se perpetúe en el tiempo”, ha manifestado su portavoz, Basilio Santamarta, con gran satisfacción.

El PSOE de Gradefes considera el Centro de Día su proyecto estrella para el municipio. Su tramitación y construcción comenzó en el año 2010 cuando, de manos de la anterior alcaldesa municipal Ana Isabel Ferreras, se invirtió parte de la dotación económica que correspondía al municipio dentro del ‘Plan E’ del entonces gobierno Socialista de Zapatero. Desde entonces hasta la actualidad se han invertido en el mismo planes provinciales, así como otras subvenciones de instituciones y recursos propios municipales. Pero la ejecución del Centro de Día no ha resultado sencilla para los socialistas; a los problemas de ejecución de la obra para adaptarla a la normativa vigente, y que supusieron derribar tabiques interiores y abrir nuevos huecos de iluminación y ventilación, se unió la pérdida de la gobernabilidad en el municipio en el año 2015, lo que hizo peligrar el proyecto.

También se debatió en el Pleno municipal el presupuesto para el ejercicio 2020, al que los socialistas presentaron una batería de treinta propuestas. Como viene siendo habitual, ninguna de ellas, a pesar del carácter social de las mismas, fue tenida en cuenta por el equipo de Gobierno del PP.