Los militares españoles, orgullosos de poder servir a la ciudadania en esta crisis

La participación de las Fuerzas Armadas Españolas esta sorprendiendo a más de un ciudadano, su profesionalidad, su buen hacer, la disponibilidad para hacer frente a cualquier contigencia son las señales de identidad de nuestros hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas.

Tal como decía Pedro Calderón de la Barca, insigne escritor de las letras españolas y universales, que también fue soldado de infantería y sirvió en diferentes frentes. Combatió a los franceses en el frente de Cataluña y llegó a distinguirse en más de una ocasión.

Calderón de la Barca plasmó sus vivencias de guerra en versos ajustados a las actividades castrenses. Su sensibilidad y fuerza descriptiva se puede comprobar en el extracto que se incluye a continuación. Pertenece a la obra titulada Comedia famosa. Para vencer a amor, querer vencerle» (Valencia, 1650).

Aquí la más principal

hazaña es obedecer

y el modo cómo ha de ser

es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,

el buen trato, la verdad,

la firmeza, la lealtad,

el honor, la bizarría,

el crédito, la opinión,

la constancia, la paciencia,

la humildad y la obediencia,

fama, honor y vida son

caudal de pobres soldados;

que en buena o mala fortuna

la milicia no es más que una

religión de hombres honrados.

La participación de unidades del Ejército en la operación de lucha contra la expansión del coronavirus COVID-19 no deja de crecer. En la jornada de ayer, los militares de Tierra se dejaron ver en más de una decena de ciudades para colaborar con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de presencia y cumplimiento de las restricciones de movimiento fijadas por el Real Decreto de Estado de Alarma. En Almería, personal de la Brigada de la Legión desplegó, entre otros lugares, en el puerto, la estación y en el hospital universitario “Torrecárdenas” de la capital andaluza. También se pudieron ver legionarios por las calles de Ronda.

Despliegue en Almería Despliegue en Almería

La Brigada “Extremadura” XI, que ya estaba en Badajoz, envió personal también a Mérida, Don Benito, Plasencia y Cáceres. De igual modo, la Brigada “Galicia” VII, con personal del Regimiento “Isabel la Católica” nº 29 tuvo presencia en Pontevedra y Orense, y con militares del Regimiento “Príncipe” nº 3 de Siero (Asturias) amplió su intervención a Oviedo y Gijón. También fue posible encontrarse con componentes de la Brigada “Guzmán el Bueno” X por las calles de Córdoba, y de la Brigada “Canarias” XVI por las de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Puerto de la Cruz.

Patrulla en el aeropuerto de Palma de Mallorca Patrulla en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Dos secciones del Regimiento “Galicia” nº 64 de la Brigada “Aragón” I se dejaron ver en puntos estratégicos de las ciudades de Huesca y Jaca, y patrullas del Regimiento “Palma” nº 47 recorrieron entre otros lugares la plaza de España de la capital mallorquina, así como su aeropuerto. En Ceuta, personal de la Comandancia General realizó patrullas por las principales vías de comunicación de la ciudad autónoma.

 

Apoyo a los más desfavorecidos.

Por su parte, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 ha proporcionado 150 taquillas de lona para el albergue temporal de personas sin hogar que la Comunidad de Madrid está levantando en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Se trata de una muestra más del apoyo que el Ejército es capaz de ofrecer a la población y a las autoridades en esta emergencia sanitaria, para luchar contra el coronavirus COVID-19.