El presidente de Castilla y León pide trasladar a abril las vacaciones de verano

La Junta de Castilla y León ha respaldado absolutamente la decisión de Pedro Sánchez de proponer al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otras dos semanas. No solo eso, sino que Alfonso Fernández Mañueco se ha alineado con quienes solicitaban restricciones más drásticas a la movilidad. «Restringir determinadas actividades comerciales, cerrar lugares de culto, reducir la actividad industrial no esencial y que las vacaciones de verano se hagan coincidir con el mes de abril para que la actividad industrial no se resienta«, explicó en su comparecencia tras la reunión por videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno.

«He hablado de pedir esa medida al Gobierno», señalaba a preguntas de los periodistas en referencia al adelanto vacacional. «El Gobierno ha tomado nota y lo valorará. Si pedimos medidas de contención, de parar la actividad industrial no esencial, sería buena medida para negociar entre administraciones públicas, empresas y trabajadores. Se va a reflexionar sobre ello y se valorará en los próximos días«, aseveró.

Gran parte de la alocución de Mañueco se centró en solicitar al Gobierno material suficiente, tests de detección y, especialmente, la creación de un «puente aéreo» entre China y España que permita a las comunidades autónomas que han realizado compras allí «sortear la maraña burocrática» que puede retrasar las operaciones que ya están en marcha y las futuras compras.

Al mismo tiempo, el presidente de la Junta anunció que el Gobierno autonómico «vamos a contratar a sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sisteama durante el estado de alarma. Estamos hablando de medio millar de profesionales en el último curso de formación, entre médicos de las diferentes especialidades, enfermeras, farmacéuticos, biólogos y psicólogos. Además, desde la Junta vamos a impulsar un plan de fidelización de los MIR de último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables más uno más en los hospitales donde se necesite reforzar los servicios«.

La Junta ha pedido ayuda al Ejército para aliviar la situación en Segovia. «He pedido apoyo a la ciudad y provincia de Segovia por cuanto el hospital está en una situación límite», anunció Mañueco. «Hemos pedido el apoyo del Ejército, esperamos contar con él».