Respiradores con motores de limpiaparabrisas

Los centros hospitalarios demandan respiradores para los enfermos más graves y la respuesta de SEAT Martorell ha sido diseñar y producir un prototipo para colaborar con el sistema sanitario en plena crisis del coronavirus. En este proyecto, están participando unos 150 empleados de las diferentes áreas de la factoría.

Junto con varias empresas y entidades (como Protofy.XYZ o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), los ingenieros de SEAT han trabajado hasta en 13 prototipos de respirador para llegar al OxyGEN, un modelo que utiliza engranajes impresos en la propia factoría, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. En total, son más de 80 componentes electrónicos y mecánicos los que hacen funcionar el respirador.

El nuevo modelo está ahora siendo sometido a un test de larga duración para lograr la homologación, después de pasar un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

En SEAT Martorell, se valora con satisfacción lo que se ha conseguido. Según Francesc Sabaté, perteneciente al área I+D de la compañía, ¨con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, habrá valido la pena¨. Nicolás Mora, del área de Producción, ha subrayado que ¨la motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas¨.