Javier Santiago pregunta al Gobierno por la no inclusión de varios municipios mineros leoneses en el reparto de fondos europeos

Las municipios mineros de Sabero, Cistierna, Prado de la Guzpeña y Valderrueda no han sido incluidas en la primera fase de la Transición Justa.

Por ese motivo, Javier Santiago Vélez, Senador del Partido Popular por la Provincia de León, ha registrado en el Senado, una pregunta con respuesta escrita al Gobierno, preguntando si va a dejar sin ayudas a las comarcas mineras afectadas por cierres anteriores al año 2018.

Cabe destacar, como se confirmó en enero de 2020, que el acuerdo marco para una transición justa en la minería del carbón y desarrollo sostenible para los años 2019-2027 deja fuera, sin ayudas económicas ni planes de reactivación a aquellas zonas cuyos cierres de explotaciones sean anteriores al año 2018, como es el caso de la cuenca Sabero – Cistierna cerrada a principios de la década de los 90.

Así, la ofensiva del también alcalde de Almanza en el Senado busca exigir al Gobierno apoyo para las zonas mineras que han finalizado su actividad antes de 2018.