Tragedia en San Isidro | Los continuos aludes impiden retomar el operativo de búsqueda en San Isidro

04/01/2021 Hora: 10:58

Las condiciones meteorológicas, está nevando en la zona, y el alto riesgo de aludes, ante la continua acumulación de nieve, hacen que no se prevea que hoy, lunes 4 de enero, se reanuden las tareas de búsqueda del trabajador de la máquina quitanieves arrastrada por un alud de nieve en Aller, el pasado 1 de enero.

En este momento, hasta el lugar para evaluar la situación del terreno están, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa, el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y efectivos del GREIM de la Guardia Civil.


03/01/2021 Hora: 12:04

Debido a las malas condiciones meteorológicas y al alto riesgo de aludes no se ha podido continuar, hoy domingo 3 de enero, con las tareas de búsqueda del trabajador de la máquina quitanieves arrastrada por un alud de nieve en Aller. Hasta el lugar han acudido esta mañana el Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y del GREIM de Mieres de la Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias ha regresado a su base en León a la espera de que se den las condiciones para poder trabajar sobre el terreno.


02/01/2021 Hora: 18:26

Debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona, finalmente, el dron que estaba previsto que en la tarde de hoy sobrevolara la zona, donde se ha localizado la máquina quitanieves que fue arrastrada por un alud de nieve, no lo ha podido hacer. Se espera que el dron sea operativo mañana domingo.

Por el momento, el riesgo de aludes que afecta a la canal en la que se ha localizado la máquina fresadora hace extremadamente peligroso la presencia de medios humanos por tierra.

El Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del SEPA permanecerá ubicado en Felechosa. Para mañana está previsto que en la zona continúen efectivos de Bomberos del SEPA, además de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil.

En el operativo de rastreo de hoy han tomado parte cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa. Dos Jefes de Zona de Bomberos del SEPA, tres efectivos del parque de Proaza, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias han estado dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

La Guardia Civil y el GREIM han estado en la zona con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a 13 personas y 6 medios de maquinaria de nieve. No hay que olvidar la colaboración prestada por parte de la Diputación de León que también colaboró con maquinaria de nieve y servicios médicos y la estación de Fuentes de Invierno que envió, ayer viernes, personal y una máquina quitanieves. También se contó con la colaboración del equipo de psicólogos de la ERIE de Cruz Roja y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).


02/01/2021 Hora:15:04

A las 14:05 horas el dispositivo de rastreo del alud de nieve en Aller informó de la localización de la máquina fresadora alcanzada ayer por el citado alud. La máquina se encuentra en la parte baja de la canal. Se estima que el alud arrastró la máquina unos 200 metros. Al tratarse de una zona muy vertical, donde va a evacuar toda la nieve, se ha retirado del lugar, por seguridad, al personal de tierra, ante el temor a posibles aludes. Se trata de una zona muy peligrosa. Previamente se paleó la zona en busca del trabajador sin obtener resultado alguno. Está previsto que a lo largo de la tarde se utilice un dron para rastrear esta canal.

En el operativo de rastreo toman parte cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa. Dos Jefes de Zona de Bomberos del SEPA, tres efectivos del parque de Proaza, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias hay dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

La Guardia Civil y el GREIM cuentan con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a la zona 13 personas y 6 medios de maquinaria de nieve. No hay que olvidar la colaboración prestada por parte de la Diputación de León que también ha colaborado con maquinaria de nieve y servicios médicos. También se cuenta con la colaboración del equipo de psicólogos de la ERIE de Cruz Roja.


02/01/2021 Hora: 9:55

El operativo de búsqueda del trabajador (el compañero de este trabajador fue localizado sin vida anoche) que estaba trabajando con una máquina quitanieves y sobre el que ayer cayó un alud de nieve, en Aller, se ha reanudado esta mañana. Inicialmente un equipo de seis personas formado por Bomberos, Grupo de Rescate y Unidad Canina del SEPA, junto al GREIM de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias realizarán una primera valoración del terreno para valorar si es segura la zona para trabajar.

El puesto de mando se trasladará a Felechosa, donde está previsto que el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA atienda a todos los medios de comunicación interesados, a las 11 de la mañana.

En el operativo de búsqueda se encuentran además el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos de Bomberos del parque de Proaza, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, Guardia Civil y el GREIM, dos pelotones de 25 personas cada uno de la Unidad Militar de Emergencias, que también ha enviado un grupo cinológico y un grupo especial de montaña, una cuña y un vehículo oruga.


02/01/2021 Hora: 2:39

A las 2:39 horas de esta madrugada los integrantes del dispositivo de búsqueda en el alud de nieve de Aller se retiraron de la zona, debido a las malas condiciones, que había en ese momento en el lugar, para continuar con el rastreo. Está previsto que el operativo de búsqueda se reanude esta mañana. En el dispositivo participarán los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), Grupo de Rescate de Bomberos (también por aire si las condiciones meteorológicas lo permiten), Unidad Canina de Rescate, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. El puesto de mando del operativo se encuentra montado en el Ayuntamiento, en Cabañaquinta, Aller.

La llegada de las máquinas quitanieves permitió salir a los dos vehículos, que estaban en la zona de viseras, que no podían continuar la marcha debido a la nieve caída.


02/01/2021 Hora: 0:43

Ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios, no adscritos a la zona por el plan de nevadas, para la búsqueda de las personas desaparecidas por un alud de nieve, en Aller, y en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos por nieve, que afectarán al Principado en los próximos días, la Consejera de Presidencia Rita Camblor, ha procedido a las 23:46 horas del viernes, 1 de enero, a la activación del Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2, que hasta ese momento se encontraba activado en alerta nivel 2.

Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León para participar en el dispositivo de búsqueda.


01/01/2021 Hora: 22:51

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) del parque de Mieres, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Centro trabajan en la búsqueda de dos varones, operarios de una máquina quitanieves, en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, en Aller. En el operativo también se cuenta con la colaboración del 112 de Castilla y León que ha alertado a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que ha activado los GREIM de Mieres, Sabero y Cangas de Onís , el servicio de Infraestructuras del Principado que ha enviado medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Desde León también se ha enviado maquinaria quitanieves.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 15:38  horas y se indicó que se había producido un alud hacia unos 10 minutos. En la llamada señalaron que la máquina quitanieves podía estar atrapada, no lo sabía, pero la veía. Posteriormente, se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate.

El ocupante de un vehículo, que circulaba por la zona cuando tuvo lugar el alud, resultó herido en una pierna, por causas que se desconocen. Fueron unos vecinos de la zona quienes le ayudaron. Este varón, de 46 años, ha sido atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León. En el lugar también permanecen dos vehículos con dos familias que se encuentran bien, pero la nieve les impide la circulación. Una máquina está actuando para llegar hasta donde se encuentran, en zona de visera, y así poder sacarlos del lugar.