La Facultad de Derecho presenta la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo jueves 14 de enero, a las 18:30 horas, la presentación de la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León (FACYL), institución arbitral que ha sido seleccionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para constituir la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de la Comunidad. La presentación tendrá lugar dentro de una práctica Procesal Civil y Mercantil del Máster en Abogacía y en ella estarán presentes varios docentes socios fundadores de FACYL y está previsto que asista online la Directora General de la Cadena Alimentaria de la Junta, Gemma Marcos Martín.

Esta asociación fue constituida hace unos años por profesores de Derecho de la Universidad de León y abogados del Colegio de Abogados de León y su labor hasta la fecha ha sido genérica, con más presencia en el ámbito Mercantil, aunque también ha llevado a cabo tareas formativas en materia de arbitraje, que junto con la administración de arbitrajes es el fin de esta asociación. El arbitraje es un método de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, donde un árbitro imparcial resuelve la controversia de una manera rápida, económica y sin sacrificar la calidad de la decisión. Además donde las decisiones de los árbitros tienen la misma eficacia que las sentencias judiciales.

Hace unos años FACYL elaboró un proyecto de implantación de un sistema arbitral en Castilla y León que hiciera próxima la administración de justicia en zonas más despobladas y con menores servicios de Castilla y León, una propuesta que ha llevado a que FACYL haya sido seleccionada por la Junta para el desarrollo del arbitraje agrario en Castilla y León junto con la Cámara de Comercio de Valladolid. Un reconocimiento que supone un ejemplo claro de transferencia de la actividad investigadora a la productiva.

La selección de FACYL tiene trascendencia en el ámbito jurídico por el nuevo cauce que se abre para la resolución de conflictos, sin  embargo tiene mayor repercusión en el ámbito agrícola y ganadero, sector económico estratégico en el ámbito De Castilla y León y con mucha proyección de futuro. Según profesores implicados en esta Asociación la implantación del sistema arbitral en el ámbito agrícola agilizará mucho la resolución de conflictos con los beneficios que esto supone en el ahorro de costes económicos y tiempo.

La Junta de arbitraje y mediación se crea como un servicio que potencia la actividad agrícola y ganadera, es un método rápido, económico y de calidad de resolución de conflictos en la contratación agraria, y facilita a los agricultores la resolución de pleitos judiciales largos y caros.