UGT denuncia otro agravio más para león tras el paso de “Filomena”

Desde UGT Enseñanza queremos denunciar el olvido por parte de la Consejería de Educación de Castilla y León a la hora de planificar el comienzo del segundo trimestre. Parece que han obviado, que tras el paso de Filomena, si bien no ha habido nevadas en la capital leonesa ni en la capital del Bierzo, nuestra provincia ha registrado copiosas nevadas que afectan a Laciana, Babia, Luna, la montaña de León y otras más dejando afectadas las carreteras de la red principal y secundaria por las que circulan muchas líneas de transporte y usuarios particulares para llevar a los alumnos a sus diferentes colegios o institutos, así como, han sido afectados numerosos compañeros docentes que se ponen en peligro para llegar a su puesto de trabajo.

Cabe recordar, que nuestra provincia, es la que más líneas de transporte tiene, 415 que dan servicio a 6466 alumnos y es la provincia de que ha tenido las temperaturas más bajas de toda España.

Pues bien, desde Enseñanza UGT vemos necesario denunciar el riesgo que corre la comunidad educativa para poder acceder al entorno educativo, aceras y carreteras congeladas que suponen un riesgo innecesario y evitable, de haberse acordado la Consejería de nuestra provincia. La actualización de la DGT a las 9 de la mañana de hoy, señala que hay 18 carreteras con problemas de nivel negro, rojo y amarillo.

Ante este nuevo agravio, que hace que nuestra provincia sea la única en la que no se han tomado medidas al respecto por parte de la Consejería de Educación, desde Enseñanza UGT, nos vemos obligados a denunciar públicamente esta situación, que se suma a la necesidad de ventilar las aulas continuamente bajo estas temperaturas gélidas que estamos soportando. Dicha medida va en contra del  R.D. 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. En su Anexo III, se regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir, siendo imprescindible “evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”. Estos hechos van a hacer del comienzo del segundo trimestre una tarea muy complicada. Por todo esto, solicitamos se incluyan las zonas afectadas de nuestra provincia y se tomen las medidas necesarias para poder llevar a cabo las tareas de ventilación de manera saludable, en el caso de continuar con estas bajas temperaturas durante los siguientes días.