Las impresionante imágenes sobre un pueblo leonés abandonado

De la mano de Marius van Heiningen visitamos Quintana de la Peña. un muy buen ejemplo del problema más grande y duradero de la Cordillera Cantábrica y la España Rural en general: la despoblación.

Cuando lo visité por primera vez, en 1986, ya estaba abandonado, aunque en mucho mejor estado. Según me han contado, su despoblación empezó en los años sesenta, hasta quedar deshabitado al principio de los años setenta.

Obviamente, en este caso la falta de una buena vía de comunicación ha sido una razón añadido importante. Desde los años ochenta cuenta con dos habitantes, y sus casas son las únicas que quedan en pie. El pueblo está enclavado en la ladera meridional de Peñacorada, lo cual protege mucho en invierno de los fríos vientos del norte. Esta situación lo hace ideal como destino de rutas de senderismo en invierno y primavera. Al contrario, en verano el sol azota mucho, lo cual hace aconsejable visitarlo por la mañana o por la tarde.

Actualmente la cantidad de agua que mana no sería suficiente para mantener una población, ni siquiera en las condiciones de entonces, puede que en estos años las fuentes van secando poco a poco. Para los amantes de la etnografía, este pueblo es como un museo al aire libre, especialmente para estudiar la forma de como construyeron sus muros (es lo que se ha conservado mejor).

Para llegar al pueblo, la manera más bella y fácil es por un antiguo camino que comienza a las afueras de Valmartino, en una curva abandonada de la carretera nacional CL-636. De este camino hay constancia escrita desde la Edad Media, e incluso posiblemente es de origen romano. Hasta el pueblo se hace tranquilamente en media hora. Localización: Quintana de la Peña pertenece al municipio de Cistierna (León). Desde esta villa hay que salir por la CL-636 hacia Valmartino (dirección Guardo). Unos pocos centenares de metros después de Valmartino hay una curva abandonada en la carretera, lugar perfecto para dejar el coche. Aquí comienza el camino mencionado.