VÍDEO | La Laguna Redonda, andar sobre hielo

De la mano de Marius van Heiningen conocemos en el pinar del Valle de las Casas hay dos lagunas preciosas. Se trata de la Laguna Redonda y la Lagunona, ambas a la derecha de la pista central que va desde el Valle de las Casas hacia Llamas de Rueda. Ví la Laguna Redonda por primera vez desde la cumbre de #Peñacorada, a mediados de los años ochenta.

Una semana más tarde no era fácil encontrarla, las ramas de los pinos todavía llegaban hasta el suelo. Hoy en día se llega por un camino cómodo, entre pinos de un tamaño ya considerable. Hace unos días un amigo me avisó que estaba completamente helada, razón de sobra para adelantar la obligada visita anual.

El resultado se puede ver en este vídeo. El piedemonte que linda con los abruptos desniveles de la #CordilleraCantábrica es una zona muy interesante de la #MontañaOrientaldeLeón, especialmente en invierno, debido a su clima más suave y soleado. La #Geología de las lagunas:

El piedemonte meridional de la Cordillera Cantábrica se ha formado por una acumulación de sedimentos (abánicos alluviales) hace alrededor de diez millones de años (Mioceno superior). Son llanuras extensas que hacia el sur estaban inundadas por un mar interior (cuenca endorreica). Durante los últimos millones de años, este mar se seco por la apertura de un río hacia el oeste: el Duero.

Su encajamiento ha formado valles, mientras que las zonas intermedias se han quedado como altiplanos, donde era muy fácil la generación de zonas húmedas y lagunas. Localización (el camino más fácil): A unos ocho kilómetros al sureste de #Cistierna se encuentra el pueblo de Valle de las Casas. De su parte alta sube una pista, que una vez que se hace horizontal entra en un gran pinar. Ya dentro de ello se puede aparcar el coche cuando se llege al primer camino de la izquierda.

Ahora a pie, seguir un poco más por la pista central y coger un camino hacia la derecha. Este va directo hacia la laguna. En condiciones climáticas óptimas es muy difícil llegar con un turismo normal, por eso se aconseja subir en todoterreno o andando.