El GREIM de Sabero rescata a un montañero lesionado en el Pico Brañacaballo

  • Sufrió una posible luxación de hombro y tuvo que ser evacuado vía aérea.
  • El rescate se vio dificultado por las condiciones climatológicas adversas existentes en la zona (niebla).

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero en la mañana de este domingo día 17, lesionado cuando realizaba esquí de fondo ascendiendo al Pico Brañacaballo (Millaró de la Tercia).

Sobre las 12:35 horas la Guardia Civil activo el equipo de rescate tras recibir una llamada dimanante del servicio de Emergencias 112 en el que participaban que un montañero había sufrido una caída y como consecuencia de ello había sufrido una luxación de hombro que le impedía continuar la marcha.

Una vez en la zona del incidente, y después de acceder hasta el herido y su acompañante, los componentes del GREIM lo estabilizan, le colocan un cabestrillo en el hombro y le movilizan hasta la posición más idónea para ser recogidos por el helicóptero. Posteriormente fue trasladado vía aérea hasta la localidad de Pola de Gordón donde les esperaba una ambulancia. Cabe destacar la dificultad que entrañó el rescate, debido a la niebla existente en el lugar, a unos 1900 mtrs de altitud.

Este rescate fue realizado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con sede en Sabero,  quienes contaron con el apoyo de una patrulla de Seguridad Ciudadana de Pola de Gordón.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»