Aviso: La Policía Nacional alerta de estafas en las que se suplanta a Microsoft, Correos, o se solicita dinero por la vacuna contra el Covid.

  • Son ciberataques en los que la víctima recibe una llamada telefónica, un correo o un sms avisando que su ordenador ha sido infectado por un virus en el caso de Microsoft, de un retraso en un envío en el caso de correos o requieren a las residencias de ancianos el pago de dinero a cambio de desbloquear el envío de la vacuna.
  • La Policía Nacional recomienda no descargar aplicaciones desde mercados no oficiales.

Reaparecen en León las Falsas llamadas de Microsoft.

Telefónicamente el falso empleado de Microsoft te convence para pagar mínimos importes por servicios de soporte falsos o bien para descargar un programa de acceso remoto al ordenador para subsanar fallos y al instalarlo otorga a los atacantes un virtual control total sobre todo el contenido del dispositivo afectado llevando a cabo trasferencias bancarias de altos importes.

Microsoft nunca llamaría sin permiso del usuario e incide en las recomendaciones a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=41ZhJ8xekAQ&feature=youtu.be

También se ha confirmado una campaña de “smishing” que suplanta a Correos. Concretamente, el ciberataque se realiza a través de un mensaje de texto corto –SMS- que la víctima recibe en su dispositivo y que incluye un enlace para el seguimiento del paquete y al clicar en el enlace se instala una aplicación apk con apariencia de ser la oficial de la entidad. Se instala así un software de acceso remoto que solicitará los permisos para recibir, leer y modificar SMS. Al final, el ciber delincuente, una vez instalada la aplicación, podrá acceder a todos los datos del cliente incluso a los bancarios.

Por último, a través de llamadas telefónicas a residencias de ancianos los estafadores han solicitado adelantos económicos para recibir las dosis de la vacuna contra el Covid bajo el pretexto de agilizar los portes.

Para hacer más creíble la llamada previamente recaban datos pormenorizados de la residencia, incluso nombres particulares del personal de dirección a los que aluden durante la conversación.

La Policía Nacional está investigando estos delitos.