AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN LOS PICOS DE EUROPA

  • AEMET advierte que el riesgo irá evolucionando de limitado a notable por la mañana.
  • El SEPA advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
  • Se desactiva la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días,  hasta el domingo, día 24,  por riesgo de aludes y argayos en los Picos de Europa.

El aumento de las temperaturas de los últimos días han provocado una evolución de la nieve, sobre todo en solanas, donde se ha humedecido, templado y formado placas nocturnas de rehielo. Debido a las bajas temperaturas de días pasados, en las altas umbrías es probable que queden algunas capas débiles persistentes en el seno del manto.

Según la AEMET, el principal problema sería el sobrepeso ejercido por las nevadas recientes y las lluvias ocasionales en cotas bajas sobre un manto previo que evoluciona rápido. El debilitamiento de los anclajes cuando las placas de rehielo vayan perdiendo su eficacia, a partir de media mañana,  en estas cotas medias y bajas así como en las altas solanas, hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán ser grandes (de tamaño 3, capaces de sepultar un vehículo).  Además, las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano), capaz de sepultar una persona.  Esta situación se mantendrá hasta el domingo día 24 de enero.ç

En nuestra provincia, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha desactivado hoy la fase de alerta del Protocolo de Coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en la zona de la Cordillera Cantábrica.

El pronostico del tiempo para el sábado día 23 es de predominantemente cubierto y con precipitaciones intermitentes, seguirá el viento, a veces con rachas de unos 100 km/h, principalmente en cotas altas y zonas expuestas.

Para el Domingo 24 de Enero la situación respecto a los aludes no experimentará cambios, y el tiempo será parecido al del Sábado, aunque el viento del Oeste tenderá a disminuir.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.