RIOPINOS: Carta abierta a la Diputación de León

Hoy un lector nos ha hecho llegar esta carta en la que resumen el sentir de muchos vecinos del Valle del Curueño.

«CARTA ABIERTA A LA DIPUTACION DE LEON
¿Qué ocurre con el acceso de Riopinos a La Estación de Esquí de San Isidro por Valdelugueros?
¿Qué ha hecho este valle para que nos traten así?
La Estación de San Isidro, gestionada por la Excma. Diputación de León dispone de unos terrenos pertenecientes a la propia Diputación, al Ayuntamiento de Puebla de Lillo y al Ayuntamiento de Valdelugueros, en concreto este último el Valle de Riopinos.
¿Para qué quieren Riopinos si parece ser que no tienen ningún interés en explotarlo? Será por Seguridad de la Estación, ya que necesita otra salida de emergencia, muchos pensamos eso, porque vemos que no existe un interés real en dar el mismo servicio que por el otro acceso.
Los negocios del Valle del Curueño llevamos unos años sufriendo la dejadez, la falta de interés, el retraso continuo, las excusas tontas, que si la carretera no es de categoría prioritaria para limpiar, que si Riopinos no está pisado aún, que si hay viento, que si hay falta de personal, que si hay falta de nieve…etc
Ya está bien, con la que nos está cayendo este año y encima el enemigo lo tenemos en casa; que estemos a finales de enero y todavía no hayan abierto ni un día por aquí en lo que va de 2021.
Riopinos tiene más de 4 km. de pistas esquiables, es donde la nieve aguanta más en primavera, lo saben todos los esquiadores. Ya no pedimos, que podríamos… que nos cambien la silla que no es desembragable, ni que tengamos una pista de debutantes decente, ni que entuben el arroyo que se lleva el agua de la pista, ni que ensanchen en condiciones el callejón del final de la pista, ni que tengamos un parking más amplio, ni que pongan paravientos en ciertos lugares…. Simplemente que nos den servicio, al igual que lo hacen por el otro valle.
No sabemos quién decide no abrir por este valle, si el sr. Diputado de Turismo, el Jefe de servicio, la Directora o el jefe de explotación,… pero que al igual que Teruel y Soria, Riopinos también existe, y desde la Plataforma en defensa del Curueño queremos trasladar nuestra más enérgica protesta de que el dominio esquiable de Valdelugueros: Riopinos, siga sin estar abierto para la práctica deportiva, cuando los sectores de Cebolledo, Requejines y Salencias de la Estación de San Isidro sí están abiertos, si no en su totalidad si en parte.
Sabemos que la nieve acarrea problemas y riesgos, vaya por delante que en ningún caso queremos que se ponga en riesgo la vida de nadie, ni trabajadores ni usuarios, luchamos por igualdad pero por un deporte seguro , pero la estación no ha de formar parte del problema, si no de la solución. Una estación invernal, se le presupone conocimientos y medios cuanto menos necesarios para trabajar su elemento principal, la nieve, nunca debería de ser un problema el exceso de nieve durante casi un mes, entendemos que haya problemas puntuales, pero casi un mes para que la naturaleza haga el trabajo es inadmisible.
Queremos mostrar nuestra disconformidad al trato recibido por parte de la Diputación de León, dejando nuestra vertiente ante un total y absoluto abandono, con el prejuicio que ello conlleva para nuestro valle, en una situación actual ya de por si desfavorecida por la pandemia.
De continuar así, nos veremos abocados a la total y absoluta ruina de nuestro valle.»