El ILC reivindica al escritor de Pedrosa del Rey, Antonio Valbuena

El Instituto Leonés de Cultura, ILC, publica «Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa», primer libro de una nueva colección denominada la ‘Biblioteca Antonio Valbuena».

Con esta publicación se quiere recordar la importancia de este escritor de nuestra montaña, que fue uno de los autores más leídos en su época.

«Rebojos» hace un retrato del día a día de la gente de la Montaña Oriental Leonesa utilizando el humor, la ironía y la crítica social.

El Instituto Leonés de Cultura acaba de sacar a la luz ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’, primer libro de una colección pensada para reivindicar a este autor nacido en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey en 1844 y que en su época gozó de una enorme popularidad, hasta el punto de ser alabado por contemporáneos suyos como Leopoldo Alas ‘Clarín’ o Emilia Pardo Bazán.

El ILC y la Diputación de León, han decidido ir lanzando esta serie de libros que recuperan, revisan y actualizan algunas de las mejores creaciones literarias del escritor de Pedrosa.

En los 23 relatos que integran ‘Rebojos’ emerge la existencia cotidiana del pueblo llano tal cual discurría entre los siglos XIX y XX: los personajes, las preocupaciones, las ilusiones colectivas y los desajustes sociales, así como las costumbres, el humor y la cazurrería de los montañeses de León, aunque se ocupa también de otros escenarios como la capital leonesa, Madrid o Galicia. Y así, el lector de ‘Rebojos’ se encontrará en estas páginas con las peripecias de un secretario y de un boticario, de un alcalde y de un diputado, de un sastre y de un criado, de un herrero y un tabernero, de estudiantes burlones y de mozas rebeldes, del médico, del cura… La vida misma en el estilo fresco y dinámico, de un gusto muy contemporáneo, de este gran escritor.

Esta publicación cuenta con un completo estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano, experto en la obra de este autor montañés, que contextualiza y clarifica su trayectoria vital y creativa, e incluye además un completo apéndice con todas las obras, artículos o traducciones que publicó a lo largo de su vida.

Como narrador, Antonio Valbuena fue autor de cuentos (‘Rebojos’, ‘Parábolas’, ‘Caza mayor y menor’, ‘Capullos de novela’, ‘Novelas menores’) y de la novela ‘Agua turbia’. Pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos del momento, todo ello incluido en los volúmenes titulados ‘Ripios’ y en su extensa obra «Fe de erratas del Diccionario de la Academia».