Solucionado el trato discriminatorio a los ganaderos de Oseja de Sajambre en las ayudas de la PAC

Los ganaderos de Oseja de Sajambre cobrarán el máximo estipulado en estas ayudas 96 euros por hectárea.

ASAJA había criticado que los ganaderos recibían importes menores al estar catalogado el municipio como de baja montaña en vez de alta montaña.

La Junta de Castilla y León publicó el lunes 1 de febrero la Orden de 28 de enero de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan las ayudas de la PAC para el año 2021, incluidas también las que figuran en el Programa de Desarrollo Rural. Entre estas ayudas se encuentran las de zonas con limitaciones específicas, que en el caso de Castilla y León abarca tan solo a los municipios de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre por ser zonas de montaña enclavadas en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

A pesar de que la Junta no ha corregido la catalogación de baja montaña para Oseja de Sajambre, ha unificado el importe para ambos municipios situándolo en el máximo, es decir, 96 euros por hectárea aprovechada en cultivo o pastos, con un máximo de 2.976 euros por beneficiario. En las explotaciones de titularidad compartida la ayuda puede ser percibida por cada uno de los cónyuges o pareja, lo contrario de lo que hace la Consejería de Medio Ambiente no reconoce esta figura a efectos de las ayudas.

 

Este cambio es posible por una modificación que ha aprobado la consejería de Agricultura al Programa de Desarrollo Rural y que está pendiente del visto bueno de la Comisión Europea que llegará en próximas fechas y que permitirá la aplicación para la actual campaña 2021.

Para la asociación ASAJA es bueno este cambio y  espera una catalogación diferente, como zona de alta montaña, para el programa de desarrollo rural que se apruebe en el nuevo periodo a partir de 2023.