ASAJA LEÓN celebra hoy una reunión de su Junta Directiva

Esta reunión telemática sirve para preparar y convocar la Asamblea General Ordinaria en la que propondrán la renovación de la Junta Directiva por un año.

Será modificado el código ético de la organización para no relacionarse con otras organizaciones que compatibilicen cargos políticos y sindicales.

 

La organización agraria ASAJA de León reúne hoy de forma telemática a su Junta Directiva y Consejo Asesor para preparar y convocar la Asamblea General Ordinaria, que se celebrará también de la misma manera, el viernes 26 del presente mes de febrero. Los órganos de gobierno aprobarán la prórroga del mandato de la Junta Directiva –que vencía este mes- por el periodo de un año con el fin de que el proceso electoral se pueda llevar a cabo de forma presencial y con una amplia participación de los socios, como ha sucedido en todas las ocasiones anteriores.

La Junta Directiva analizará la situación agrícola de la provincia y en particular medidas de política agraria como la propuesta de otorgar una mayor protección al lobo, la aplicación de la PAC para el periodo transitorio 2021 y 2022, los avances en las medidas de la PAC para 2023 y sucesivos destacando el debate sobre los “ecoesquemas”, las obras de infraestructuras en concentraciones parcelarias y regadíos, la problemática con los macroparques fotovoltaicos y la caída de los precios en determinados sectores.

La organización abordará también la forma de prestar los servicios a los socios, ahora que comienza la tramitación de las ayudas de la PAC de las que la organización gestiona más de 3.000 expedientes, haciendo compatible la calidad de dicho servicio con el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma sanitaria.

La organización valorará la situación de ayudas a las organizaciones agrarias de la Diputación, ya que dicen que han modificado el sistema  perjudicando a su organización y beneficiando a la Organización de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL, y ratificará los recursos a las bases de convocatoria en la vía contencioso administrativa, así como la querella penal interpuesta contra los diputados de UPL y PSOE,  y dirigentes de UGAL-UPA, Matías Llorente y Avelina Vidal.

Por último, los órganos de gobierno ratificarán en esta reunión, el acuerdo de romper todo tipo de relación con UGAL –UPA mientras Matías Llorente sea su secretario general, y adoptará el acuerdo de no mantener en el futuro relaciones ni acuerdos con organizaciones que no contemplen la incompatibilidad entre cargos políticos y sindicales. Este acuerdo se materializará mediante una modificación del Código Ético (https://www.asajacyl.com/leon/nuestra-organizacion/estatutos) de ASAJA de León, que en el punto cuarto incorporará el siguiente apartado K:

“ASAJA de León, que preserva su independencia política con lo establecido en los Estatutos y en el Código Ético, no participará en acuerdos con organizaciones agrarias provinciales que no mantengan una independencia similar, y en todo caso cuando los dirigentes ostenten cargos políticos de relevancia (en ámbito superior al de alcalde o concejal de un municipio rural), y la relación institucional se limitará a la estrictamente imprescindible. Cualquier alteración de esta medida, aun estando suficientemente justificada, requerirá del acuerdo de la Asamblea General.”