Iniciado el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Oriental Leonesa

Se ha constituido la Comisión de Seguimiento del plan que invertirá en tres años 2,3 millones de euros aportados por la Diputación, la Junta y el Gobierno de España.

El Plan de Sostenibilidad Turística promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León para la Montaña Oriental Leonesa ha iniciado su andadura. El responsable de Turismo de la Diputación de León, Nicanor Sen, ha presidido la constitución telemática, de la Comisión de Seguimiento que vigilará el desarrollo del proyecto en los tres años de ejecución previstos. Constituido este órgano se da el primer paso para la puesta en marcha del programa, tras la firma de los correspondientes convenios.

La Comisión de Seguimiento es un órgano vital para la gestión del plan y está conformado por representantes y técnicos de las tres administraciones implicadas entre los que se encuentran el propio Nicanor Sen y la Secretaria General de la Diputación, Cirenia Villacorta.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Oriental Leonesa fue seleccionado entre 24 de toda España para recibir financiación pública de las tres administraciones descritas (40% del Gobierno, 40% de la Junta y 20% de la Diputación).

Al finalizar dicho plan turístico, se habrán desarrollado, entre otros, ocho productos turísticos y 22 miradores fotográficos en el noreste de la provincia. En total el plan está integrado por 27 acciones con una dotación total de 2,3 millones de euros, de un total de casi 60 millones de euros para toda España que forman parte del programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística.

El Diputado de Turismo Nicanor Sen ha destacado la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo “apoyar a las entidades locales en la activación de la oferta de servicios turísticos y en la mejora de la sostenibilidad de sus modelos de desarrollo”. El también vicepresidente de la Diputación reseñó que el freno a la despoblación es la meta hacia la que convergen todas las actuaciones, teniendo en cuenta que la Montaña Oriental cuenta con una densidad media de menos de 6 habitantes por kilómetro cuadrado y ha perdido el 14,56% de su población desde 2011.

La candidatura leonesa fue la que mayor puntuación recibió de la comunidad y, junto a la salmantina de la Sierra de Francia, las únicas seleccionadas en Castilla y León de un total de 21 proyectos presentados.  Comprende un territorio integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia y es una exhaustiva revisión y reformulación del Plan Estratégico de Turismo, elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

27 acciones turísticas para la Montaña Oriental.

La iniciativa promovida desde la Diputación de León tiene 27 acciones organizadas en diferentes líneas que pretenden planificar el destino en clave de sostenibilidad turística, crear, mejorar y diferenciar los equipamientos y los productos turísticos, así como  promocionarlos.

Los  ocho productos turísticos que se desarrollarán son la Ruta Vadiniense, la conducción lenta por carreteras escénicas, las rutas familiares, el reclamo de productos alimentarios artesanales de kilómetro cero, la pesca sostenible, los viajes en barco por el embalse de Riaño, el Ecoturismo y la denominada Experiencias del Curueño, que incluye la estación invernal de San Isidro como reclamo. Todo ello apoyado por una plataforma web, un mapa interactivo y una estrategia de promoción.

Algunos equipamientos de uso público se mejorarán destacando la revalorización y diferenciación temática de los museos, la ampliación de instalaciones, la mejora de la accesibilidad, o la recuperación de estructuras mineras y su adecuación interpretativa. También figura la aludida adecuación de 22 miradores para la contemplación y la fotografía y una APP de autoguiado de rutas y senderos.

También se  mejorará la información que recibe el visitante mediante el equipamiento de las oficinas de turismo, la creación de dos nuevas y el funcionamiento en red con las del Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. La edición de una carpeta informativa para las empresas turísticas, ayuntamientos y juntas vecinales, la guía de visita del territorio y la guía de senderos, traducidas al inglés y francés, o el calendario ecoturista, completan la propuesta informativa.

El plan también prevé la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 en 2021 y la adhesión al Club Ecoturismo en España en 2022, la creación de la Mesa de Turismo Sostenible y una campaña de sensibilización ambiental y divulgación para empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos sociales.

Todas estas acciones han sido consultadas previamente con los ayuntamientos de la zona y sus juntas vecinales, con el resultado de 49 propuestas de las que han salido las 27 definitivas que se realizarán en los próximos 3 años. También se han consensuado con las empresas turísticas y agroalimentarias, colectivos culturales, ambientales y educativos de nuestra montaña.