VOX de Asturias propone trasladar manadas de lobo a otras comunidades

Proponen trasladar lobos a regiones con pocos lobos.

El partido VOX de Asturias propone una estrategia para toda España, trasladando manadas de lobos a zonas en las que haya pocos, y otras medidas de gestión además de las que hay ahora como ayudar en el mantenimiento de mastines.  Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su portavoz en la Junta General, Ignacio Blanco.
Para dicha formación sería necesario implementar distintos niveles de protección en función de la repercusión del lobo en su cabaña ganadera, ya que la dieta de los lobos en Asturias es mayoritariamente de ganado doméstico.

Para el portavoz de la formación, se pierden explotaciones ganaderas y el monte se va abandonando, con la consecuencia de peligrar los quesos que se producen en las montañas.

En palabras de Blanco «nadie quiere acabar con el lobo, pero si desaparece la ganadería extensiva con esta protección excesiva, desaparecerá también el lobo que se alimenta con este ganado». Por último considera que la decisión de incluir a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, LESPRE, se tomó por parte de asociaciones de conservación de animales y sin haber escuchado a las asociaciones ganaderas.

Fotografía Pelayo García