Desciende el número de autónomos en la Provincia de León

El año 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia, y las restricciones que se pusieron en marcha provocaron la caída del número de estos trabajadores en sectores como el comercio y la hostelería.

Este descenso no es sólo por la pandemia, ya que se mantiene la tendencia a la baja desde el año 2014.

Malas noticias para nuestra economía regional, el número de autónomos durante el año 2020 ha bajado respecto al año 2019. Un total de 35.979 autónomos eran los que figuraban a finales del año 2020, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En 12 meses, coincidiendo con el inicio de la pandemia COVID-19, 607 trabajadores por cuenta propia dejaron de ejercer su actividad, representa un descenso del 1,7%. 

Pero este descenso no es algo aislado, ya que desde el año 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis de deuda económica a nivel mundial, se han venido dando descensos en el número anual de estos trabajadores, salvo en el año 2014 donde se recuperó su número levemente.

Así es que León se convirtió durante el 2020, en la provincia de Castilla y León con mayores descensos en el número de autónomos y la sexta provincia a nivel estatal.

Los sectores que contaron con un mayor descenso fueron los del comercio y la hostelería, por el impacto de las restricciones de la pandemia. En tercer lugar se sitúa la agricultura.

Los sectores más afectados por este descenso de trabajadores autónomos fueron el comercio, perdió 243, y la hostelería que se quedó con 202 menos. Estas cifras están propiciadas por las restricciones por la pandemia sanitaria, así como por la falta de ayudas públicas a estos sectores. A continuación, la agricultura se situó como el tercer sector con más descenso perdiendo 74, quedando su total en 6.662 autónomos.