AVISO: Riesgo de aludes en Picos de Europa

 AEMET advierte que el riesgo irá evolucionando de notable a limitado estos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde hoy viernes 26 y hasta el domingo, día 28, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.

Según AEMET, este viernes, el predominio de los bancos de nubes bajas hará que el manto se siga apelmazando, favoreciendo la ocurrencia de aludes de nieve húmeda de tamaño 1 ó 2.

La presencia de un estrato de estructuras de caras planas añade inestabilidad al manto. A pesar de que la capacidad de disparo está limitada, en caso de aplicar suficiente fuerza, esta capa podría actuar como plano de deslizamiento y propagar hacia otros estratos desencadenando aludes de tamaño mediano.

Por encima de 2.000 metros persisten algunas placas, preferentemente en las vertientes este y poco evolucionadas todavía que podrían colapsar ante una sobrecarga débil, por lo que se recomienda transitar con precaución por aquellas zonas que susciten dudas.

Avance predicción del tiempo Sábado y Domingo.

Para el sábado y el domingo las condiciones meteorológicas mantendrán la posibilidad de ocurrencia de aludes pequeños o medianos de nieve húmeda, preferentemente en orientaciones sur, más probables como consecuencia del paso de una persona que por desencadenamiento espontáneo.

El sábado predominarán los bancos de nubes bajas, persistentes en la vertiente norte y alternando con la apertura de algunos claros en la sur. El domingo, no obstante, predominarán los cielos poco nubosos.

No se esperan precipitaciones.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios; no así las mínimas que descenderán, de manera significativa el sábado, cuando las valores mínimos se registrarán al final del día y las heladas serán más generalizadas. En cotas altas las heladas, de carácter débil, serán más persistentes. Presencia de inversiones térmicas de madrugada en las vertientes sur.
El viento soplará flojo, con predominio de la componente este, rolando a sur e incrementando su intensidad al final de la jornada del domingo.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias  se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.