«The End. El fin de la minería del carbón» en el Pozo Julia de Fabero

La exposición rinde tributo a la memoria minera con fotos de Cecilia Orueta.

«Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria”.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha llevado hasta el Pozo Julia de Fabero la exposición «The End», donde la fotógrafa Cecilia Orueta retrata los últimos compases de la minería provincial y donde deja constancia de la desaparición de toda una forma de vida. La autora desde una perspectiva humana y muy personal, inmortaliza el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas.

Las imágenes de la muestra, que podrá ser visitada hasta el 11 de abril de manera gratuita, van acompañadas por textos de distintos autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y también por testimonios de algunas de las personas retratadas.

Para la autora «En los poblados mineros, donde la realidad se parecía al ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, la expresión «The End» pasó al imaginario popular con la épica de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles”.

Este proyecto fotográfico surge de una intensa investigación documental y de una aproximación directa y vivencial al fin de la minería, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, de Sabero.

En total son 53 imágenes que van acompañadas de textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa, así como una proyección de escenas relacionadas con esta actividad. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, “y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares; es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición”.

 

 

 

La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028841.

Cecilia Orueta (Madrid, 1963) es diplomada en Restauración de Pintura. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas (en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo, Burgos…), audiovisuales fotográficos y reportajes para distintos medios de comunicación. También ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado ‘París claro-oscuro’.

 

‘The End’, el amplio catálogo que recoge esta exposición de temática leonesa, es su tercer libro de fotografía publicado después de ‘Eloxio da distancia’ (2008) y de ‘Los paisajes españoles de Picasso’ (2018).