El antiguo Pozo Herrera I de Sabero será restaurado con 140.000 euros de subvención

El Grupo de Acción Local Montaña de Riaño subvencionará con 140.000 euros la restauración de esta antigua infraestructura minera.
La Asociación Cultural y Deportiva «El Castillete» logra el objetivo marcado para restaurar y dar valor a este símbolo minero.
El Pozo Herrera I de Sabero recibirá una subvención de 140.000 euros para su restauración y puesta en valor como museo abierto. El dinero correrá a cargo del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño. 
Para la Asociación Cultural y Deportiva «El Castillete» es un hito en el trabajo desarrollado desde hace más de dos años por ellos, para reivindicar la restauración y la puesta en valor de las infraestructuras mineras del Valle de Sabero.
Durante este tiempo la asociación ha realizado una recogida de firmas y realizado dos proyectos, en colaboración con técnicos, antiguos trabajadores y profesores de la Facultad de Minas de la Universidad de León, para que los dos castilletes mineros locales fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León. También se organizaron reuniones con varios grupos políticos para mostrarles la necesidad de intervenir estos «testigos» de nuestra minería.
Finalmente, con este objetivo cumplido, los miembros de la asociación ya anuncian que seguirán trabajando para que perdure y se de valor al patrimonio industrial del Valle de Sabero.
Historia del Pozo Herrera.
La historia del Pozo La Herrera I comienza con su puesta en funcionamiento en 1912, después de 3 años de trabajo para construirlo. Tenía 150 metros de profundidad y fue el primero que usó energía eléctrica para trabajar. Fue dotado con la maquinaria más moderna en ese momento para la extracción de mineral y llama la atención por su «Casa de máquinas» construida con piedra de sillería.