Consejos y recomendaciones para ir a la montaña

A la hora de organizar actividades o excursiones a la montaña es imprescindible tener en cuenta algunas cuestiones.
Debido a la cercanía de los próximos días festivos de Semana Santa, las fuerzas y cuerpos de seguridad que vigilan por nuestra seguridad en la montaña nos piden que tengamos en cuenta los siguientes consejos:
1º.- Acuda en grupo a la montaña pues es peligroso ir solo. Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña.
2º.- Madrugar y planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar. Conozca el terreno.
3º.-  Cuente con equipo suficiente y adecuado a la actividad. Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía).
4º.- Mantenga un entrenamiento físico adecuado: el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida. Debemos dosificar nuestras fuerzas. Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
5º.- Informe a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir. Contactar periódicamente contacte con ellos ó  comparta la ubicación mientras se realiza la actividad.
6º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
7º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
8º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivar la conexión de datos.
Aplicación móvil ALERTCOPS.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»